La formación para el trabajo implica necesariamente la capacitación entendida como el desarrollo de habilidades específicas para la ejecución de tareas prácticas del campo laboral. Sin embargo, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del contexto social, es preciso que la formación para el trabajo aúne al adiestramiento práctico el desarrollo de procesos y capacidades cognitivas y valorales, en la intención de formar a la persona, al ciudadano y al trabajador.

La formación para el trabajo involucra a la propia complejidad del ser  humano, tanto para usar máquinas y herramientas como para observar, analizar, sintetizar, comunicar ideas, organizar argumentos, despertar intereses, tener disposición para aprender y enseñar, adoptar actitudes creativas, colaborativas y de respeto a sí, a los otros y al medio natural.

Con tal perspectiva, el Modelo Educativo y Académico (MEyAc) de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) coloca como centro de su interés a la persona/estudiante y su “formación integral de las personas, considerando las dimensiones: cognitiva (conocimiento), axiológica (valores) y motora (destrezas o habilidades); impulsando y fomentando condiciones de equidad y de inclusión social”.

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