Los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el Primer Seminario Nacional de Investigación sobre la Formación para y en el Trabajo, donde se presentaron 37 trabajos de investigación del personal adscrito a los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), a los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y al Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), con el objetivo de promover y difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas, en un espacio de encuentro multidisciplinario que hiciera posible la apertura de diálogos sobre las diversas problemáticas del subsistema, así como permitir el intercambio de experiencias entre investigadores.

El evento fue encabezado por el Dr. Mario Hernández González, Director General de los Centros de Formación para el Trabajo y el Lic. Jorge Daniel Alvizo Contreras, Responsable del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo, quienes resaltaron la importancia de la investigación como herramienta poderosa para la transformación y evolución de las instituciones públicas.

Durante el evento, se presentaron dos conferencias magistrales, la primera impartida por el Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca, Dr. Francisco Marroquín Gutiérrez, quien hablo del “Futuro de la educación en un entorno de los problemas nacionales estratégicos”. La segunda conferencia magistral, fue impartida por el Dr. Pascual Ogarrio Rojas, Director de Articulación de Centros Públicos del CONAHCYT, denominada “El sistema de centros públicos de investigación CONAHCyT”

El evento contó con la participación del Dr. Daniel Fragoso Torres, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Mtro. Jesús López Serrano, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Hidalgo, el Lic. Prisco Manuel Gutiérrez, Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo, el Lic. José Francisco Montoya Narvae, Subdirector de excelencia a servicio a usuarios, en representación del Mtro. Rodrigo A. Rojas Navarrete, Director General del CONOCER, la Ing. Amaranta Meza Escorza, Directora General de Planeación y prospectiva, en representación del Dr. Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación del Estado, el Mtro. Felipe Olimpo Durán Rocha, Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, el Dr. Alejandro Franco Segura, Coordinador General del Distrito de Educación, Salud, Ciencia Tecnología e Innovación, la Lic. Marybell Valverde Islas, Directora de Vinculación Institucional, en representación del Lic. Óscar Javier González Hernández, Secretario del Trabajo del Estado, la Dra. Anamelly García Castro, Directora de Vinculación y Extensión Universitaria, en representación del Mtro. Salvador Franco Cravioto, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, el Mtro. Sergio Arteaga Carreño, Delegado de la Confederación de Talleres en el Estado de Hidalgo, en Representación del Ing. Rudi Esquivel Bolaños; además de la representación de los subsistemas de educación media superior en el Estado de Hidalgo y otros invitados especiales, quienes se dieron cita en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo para estrechar lazos y fortalecer la investigación desde las instituciones que dignamente representan.