En cumplimiento a los ordenamientos jurídico normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación, la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior, presento el “Programa de Desarrollo Institucional de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo 2020-2024” (PDI-DGCFT), documento de planeación estratégica de mediano plazo que orientará el desarrollo del quehacer institucional de nuestro subsistema.

Nos encontramos en una etapa, en la que el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, están innovando y determinando el curso de los modos de producción, de proporcionar servicios, así como de la incorporación de nuevos puestos y modalidades de trabajo.

Para cualquier sociedad en general y para nuestro país en particular, es determinante considerar todos estos cambios, con el propósito de adoptar medidas que, en el corto, mediano y largo plazo, nos permitan asegurar nuestra capacidad de adaptabilidad, de productividad, de competitividad y de resiliencia, al aprovechar todos los recursos en favor de la población. En este sentido, el sector educativo, no escapa a esta situación y mucho menos la Formación para el Trabajo.

La dinámica en la que los países y su población se ven inmersas en todos los ámbitos de su acontecer cotidiano, hacen más complicada la toma de decisiones que incidan con eficacia en su trasformación. De ahí que nuestro PDI-DGCFT, se constituye no solo como una herramienta fundamental sino como un proceso continuo, responsable, de participación colaborativa, en el que se traza el rumbo de lo que se tiene que hacer en el presente para edificar el futuro.

Dr. Rolando de Jesús López Saldaña
Director General

Descargar documento adjunto aquí.