La formación para el trabajo implica el desarrollo de competencias para su aplicación efectiva en el campo laboral y para el aprendizaje a lo largo de la vida. En ese sentido, se requiere contribuir con la actualización técnico-disciplinar de los actores educativos, en los procesos sustantivos de su función docente, directiva y/ o administrativa.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). mantiene un notable esfuerzo encaminado a la transformación integral, a través de la profesionalización de su personal, quienes tienen la necesidad de actualizar. especializar o incorporar al desarrollo de sus funciones, saberes eficientes para su práctica educativa en el aula-taller, así como, la toma de decisiones y el seguimiento administrativo y de gestión.

Por tal motivo, el Modelo Educativo y Académico de la DGCFT (MEyAc), coloca como centro de su interés a la persona/estudiante. apelando a la formación integral de las personas, e impulsando y fomentando condiciones de equidad. desarrollo personal y de inclusión social (DGCFT, 2015). Para ello, es indispensable impulsar la formación y el desarrollo profesional de todo el recurso humano que desempeña funciones Y tareas académicas, directivas v de apoyo y asistencia a la educación, atendiendo los campos ocupacionales necesarios, aportes educativos contemporáneos y acuerdos de organismos internacionales en los que México participa.

El presente catálogo, se muestra en el marco de la formación y desarrollo profesional del personal de la DGCFT y contiene acciones presenciales y en línea, a realizarse en el primer semestre de 2019; cuya intención, además de compartir la perspectiva formativa del MEyAc. es brindar a los actores antes mencionados, la Posibilidad de desarrollar conocimientos y destrezas coherentes. eficaces y eficientes para desempeñar sus funciones; así como, actitudes y valores apropiados a la formación para el trabajo, incentivando el reconocimiento de sus propias necesidades de formación, con el despliegue de sus potencialidades y talentos en conexión con la mejora de su desempeño institucional.

Cabe resaltar que la consolidación del MEyAc. se centra en la profesionalización de los diferentes actores educativos en un sentido estratégico, a fin de otorgar atención y servicios educativos a la población de jóvenes y adultos que buscan en la formación para el trabajo, mecanismos de inserción económica, política, cultural y de la vida cotidiana del país.

DGCFT

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo



Descargar documento adjunto aquí.