La formación para el trabajo implica el desarrollo de habilidades para la ejecución de tareas prácticas en el campo laboral. Sin embargo, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del contexto social, es preciso que el adiestramiento práctico se acompañe con el desarrollo de capacidades cognitivas y valórales a fin de formar a la persona, al ciudadano y al trabajador. El desempeño competente de todo trabajador involucra la complejidad del ser humano, tanto para usar máquinas y herramientas como para observar, analizar, sintetizar, comunicar ideas, organizar argumentos, despertar intereses, tener disposición para aprender y enseñar, adoptar actitudes creativas, colaborativas y de respeto a sí, a los otros y al medio rural.A fin de elevar la calidad de la educación que se imparte en el nivel medio superior, la Subsecretaría de Educación Media Superior alineó el programa de formación docente con los procesos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Dichos procesos incluyen evaluaciones de: ingreso, de promoción a funciones directivas y de desempeño.

Sobre a la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, la cual diversifica la oferta formativa, tomando en consideración su perfil de ingreso al sistema educativo y los resultados de su proceso de evaluación.

Una de las áreas más relevantes del Servicio Profesional Docente es el apoyo para los docentes de nuevo ingreso. Al respecto, la evidencia internacional   con apoyo durante los primeros años de su labor son los que alcanzan avances más significativos.

La formación para los docentes que han sido promovidos a cargos de dirección es, por su parte, clave para fortalecer sus capacidades de liderazgo de competencias directivas abarca los temas fundamentales para la consolidación del trabajo colegiado, de comunidades de aprendizaje y ambientes apropiados en la educación media superior. Ello significa que la formación continua está vinculada al trabajo colaborativo y la retroalimentación entre pares, pues parte del supuesto de que las escuelas constituyen comunidades de aprendizaje en las que los docentes estudian, enseñan, observan y se apoyan entre sí.

En el caso del área de formación continua enfocada a la regularización de los docentes con los niveles más bajos de logro en sus evaluaciones de desempeño, se ha previsto apoyarlos para que permanezcan en el servicio, según lo estipulado en la LGSPD.

Para responder a la diversidad y dispersión institucional y en acuerdo con las autoridades educativas estatales, la SEMS ha diseñado una estrategia de formación continua pertinente para los docentes en servicio. Con esta estrategia se pone, a disposición de los maestros, la siguiente  oferta de cursos que respondan a necesidades disciplinares y pedagógicas, esquemas de capacitación in situ y la observación de situaciones reales mediante el análisis de videos, así como programas formales de tutorías y acompañamiento de pares.

Registro nacional de formación docente:

Página estrategia de formación docente:

Descargar Calendario de Cursos