linea 2jpg

Actualmente, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) enfrenta los retos del desarrollo y avances científico tecnológicos, de la globalización que impulsa nuevas formas de producción y emprendimiento, de las necesidades y problemas de la población en edad productiva y de la Reforma Educativa emprendida en nuestro país; todo lo anterior, a través de sus Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y las instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Para lograrlo, promueve procesos de desarrollo organizacional de acuerdo a su misión y visión, y en función de su Modelo Educativo y Académico de la formación para el Trabajo(MEyAc), respondiendo a los problemas, necesidades, tendencias, oportunidades, orientaciones y expectativas del entorno externo y a sus propias características y posibilidades en los ámbitos nacional, regional y local.

Especial importancia ha dado al diseño curricular, razón por la que se revisaron los lineamientos metodológicos del desarrollo curricular, que dio como resultado la conformación de la Guía metodológica del diseño de planes y programas de estudio de la formación para el trabajo, como " …una propuesta flexible y fundamentada teórico, conceptual y metodológicamente desde la postura de la teoría crítica, la perspectiva del constructivismo social, el enfoque socio formativo y el método deliberativo; que ponen en el centro del proceso a la persona/estudiante como protagonista principal, en busca de una formación integral de calidad y un aprendizaje situado en el espacio laboral y social… " (DGCFT, 2015).

En el interés de que sus actores educativos apliquen la Guía metodológica, se crea el Diplomado ";Diseño de planes y programas de estudio de la formación para el trabajo", en una modalidad mixta, abordando los temas que les permita contar con las bases legales, teórico-conceptuales y metodológicas para actualizar la oferta educativa de la DGCFT.