La formación para el trabajo implica el desarrollo de habilidades para la ejecución de tareas prácticas en el campo laboral. Sin embargo, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del contexto social, es preciso que el adiestramiento práctico se acompañe con el desarrollo de capacidades cognitivas y valórales a fin de formar a la persona, al ciudadano y al trabajador.

El desempeño competente de todo trabajador involucra la complejidad del ser humano, tanto para usar máquinas y herramientas como para observar, analizar, sintetizar, comunicar ideas, organizar argumentos, despertar intereses, tener disposición para aprender y enseñar, adoptar actitudes creativas, colaborativas y de respeto a sí, a los otros y al medio rural.

El Modelo Educativo y Académico (MEyAc) de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) coloca como centro de su interés a la persona/estudiante y su "formación integral de las personas, considerando las dimensiones: cognitiva (conocimiento), axiológica (valores) y motora (destrezas o habilidades); impulsando y fomentando condiciones de equidad y de inclusión social".

La DGCFT impulsa la formación y el desarrollo profesional de todo su personal – docente, directivo y de apoyo a la educación – en similar perspectiva, pues todos contribuyen a la realización del cambio y la mejora continua que la formación para el trabajo requiere.

En este Catálogo se presentan las acciones formativas a desarrollar en el primer semestre del año 2017, cuya intención es que los agentes educativos de la DGCFT cuenten con conocimientos y destrezas coherentes, eficaces y eficientes para desempeñar sus funciones, y desarrollen actitudes y valores apropiados a la formación para el trabajo, incentivado el despliegue de sus talentos en conexión con la mejora institucional.

Cada una de las acciones formativas aquí presentadas ha sido diseñada en su contenido y estrategia didáctica conforme a intenciones formativas específicas y cuidando su coherencia interna para favorecer el desarrollo profesional de sus destinatarios: docentes de las diversas especialidades laborales, directivos de varios rangos y personal de apoyo a la educación con todo tipo de funciones institucionales

Formación Presencial

Formación en Línea

Descargar documento adjunto aquí.